Cómo puede ayudarte un CRM a mejorar el proceso de conversión

Hace pocos días, estuve charlando con Tomás Santoro de SumaCRM, que por cierto, en breve aparecerá como invitado en el podcast El Arte de la Conversión.

Me estuvo contando cómo un CRM puede ayudarnos a hacer un seguimiento de todas aquellas oportunidades de venta que tenemos, para que al fin y al cabo, puedas mejorar tu proceso de conversión de leads (clientes potenciales) a clientes.

Qué es un CRM y cómo puede ayudarnos a vender más

Una herramienta como es un CRM, en mi opinión, creo que puede ayudarte mucho en las últimas etapas de tu embudo de ventas, cuando se requiere un trato más personal por tu parte con el cliente potencial para cualificarlo o cerrar la venta con él.

Por ejemplo, en la entrevista que saldrá próximamente, Tomás de SumaCRM, nos contará que una vez se genera el registro de un lead en su base de datos, es cuando comienzan a gestionar a ese cliente potencial en su propio CRM para hacer un seguimiento de todo el proceso de ventas hasta cerrar la venta.

Por otro lado, creo que el hecho de poder plasmar todo el proceso de ventas en un CRM, nos puede ayudar mucho a detectar aquellas posibles fugas que impiden que muchos clientes potenciales lleguen a la etapa de compra, de manera que podamos identificarlas y reducirlas.

Leer más…

Cómo definir el perfil de tus visitantes y clientes potenciales

Aprende a definir el perfil de tus visitantes y clientes potenciales para construir una mejor estrategia de conversión

Definir el perfil de tus visitantes y clientes potenciales es esencial para poder construir una estrategia de conversión que te permita tener las ventas que tú quieres una vez lleguen las personas a tu sitio web.

A lo largo de este artículo, expondré algunas pautas para que puedas definir el perfil de tu cliente fácilmente. Comprenderás que conocerlo perfectamente, puede ayudarte a planificar tus campañas de marketing y a convertir mucho mejor el tráfico que llega a tu sitio web.

como definir el perfil de tus visitantes y clientes potenciales

Cuando descubrí la optimización de conversión gracias a esta entrevista que le hicieron a Alex Kei en The Success Academy, pude confirmar que uno de los pasos más importantes que debemos dar antes de plantearnos cómo vamos a dar visibilidad al sitio web de nuestra empresa, es conocer perfectamente a nuestros visitantes y clientes potenciales mejor de lo que ellos se conocen así mismos. Es necesario, porque de lo contrario estaríamos tratando de atraer personas a nuestra web dando palos de ciego.

Leer más…

3 maneras de incrementar las ventas en tu web

Existen 3 maneras de incrementar las ventas en tu web, ¿cuál eliges?

¿Te preguntas cómo puedes incrementar las ventas a través de tu sitio web?

Existen 3 maneras de incrementar las ventas. Dependiendo de la opción que elijas, incrementar las ventas en tu sitio web va a significar para ti una mayor inversión de dinero, tiempo y esfuerzo.

3 maneras de incrementar las ventas en tu web

Solo hay 3 maneras de incrementar las ventas en tu sitio web:

  1. Aumentando el tráfico.
  2. Aumentando las conversiones.
  3. Aumentando tanto el tráfico como las conversiones.

A continuación, verás cada una de las opciones que tienes a tu disposición para incrementar tus ventas. Una vez las conozcas, considera cuál de ellas es la mejor opción para ti en este momento.

Leer más…

La optimización de conversión no se reduce a un conjunto de técnicas, es un proceso

optimización de conversión no solo técnicas

Las técnicas por sí solas, no nos van a ayudar a hacer una mejora significativa en nuestro sitio web

Erróneamente, creo que en muchas ocasiones, cuando alguien conoce la existencia de la optimización de conversión o CRO, puede pensar que consiste tan solo en un conjunto de técnicas que te ayudarán a mejorar la conversión de un sitio web.

Por poner algún ejemplo, hacer una prueba A/B, por sí sola, no tiene porque suponer una mejora en la conversión de un sitio web ni un incremento en los ingresos.

Da igual la táctica que decidamos utilizar, ya pueda ser una prueba A/B como he comentado, generar un mapa de calor, hacer el seguimiento de un embudo de conversión, hacer una prueba de usuario, entre otras.

Leer más…

2 maneras de hacer un seguimiento de los embudos de conversión

Hoy vas a conocer dos maneras de llevar a cabo un seguimiento de los embudos de conversión de todos aquellos procesos que consideres importantes en tu sitio web.

Antes de entrar en materia y enseñarte a hacer un seguimiento de tus embudos de conversión, conviene explicar primero qué es un embudo.

Un embudo de conversión, es la serie de pasos por los que tendrá que pasar un visitante hasta cumplir un objetivo que se haya definido en un sitio web.

Ese objetivo o conversión, puede ser tanto el registro de un usuario, como una compra o un contacto comercial.

Como bien explican en el blog 40defiebre, el embudo de conversión nos será útil para determinar el porcentaje de pérdidas en cada uno de los pasos que el usuario realice en una web hasta cumplir un objetivo final, así como los puntos a los que hay que prestar una mayor atención para mejorarlos y poder convertir así a más visitantes.

Leer más…

Qué es el user testing y cómo aplicarlo en tu sitio web

que es el user testing

Descubre lo que es el user testing y cómo puedes aplicarlo en tu web para mejorar la conversión

Si bien es cierto, que gracias a herramientas que nos permiten recopilar datos como los mapas de calor o las grabaciones de sesiones, o incluso con el gráfico de flujo del comportamiento del visitante en Google Analytics podemos darnos cuenta de cómo se comportan las personas que visitan nuestra web, hay aspectos más profundos, que no podemos conocer simplemente observando estos datos.

Además de monitorizar el comportamiento de tus visitantes a través de estas herramientas de analítica web, y para ello te recomiendo principalmente dos herramientas: Google Analytics y Hotjar (de la última escribí un artículo), el user testing es otra manera de monitorizar a los usuarios que quizás, deberías plantearte llevar a cabo de tanto en tanto para conocer el comportamiento de tus visitantes de una manera más profunda, y darte cuenta de este modo, que ajustes y mejoras podrías hacer para mejorar algún proceso o incrementar la conversión.

Leer más…

Diferencias entre las pruebas A/B y las pruebas multivariables

Diferencias pruebas AB y multivariables

Los split tests o pruebas divididas, son uno de los elementos cruciales para comprobar la eficacia de los procesos de conversión en un sitio web.

Es una herramienta que nos permite comprobar cuáles son los elementos y los cambios que funcionan mejor en nuestro sitio web a nivel de conversión.

Podemos experimentar y probar con público real, diferentes variaciones de nuestra web para obtener datos reales que nos revelarán cuáles son las versiones de esta que resultan ser más efectivas con aquellas personas que nos visitan.

Contar sin ellas es un error, porque haríamos cambios a ciegas, sin saber cuáles de ellos son los más efectivos.

En este artículo, voy a explicar cuáles son las diferencias que hay entre dos tipos de pruebas divididas: las pruebas A/B y las pruebas multivariables.

Pero antes, para entrar en contexto, voy a indicar en qué lugar del proceso de optimización de conversión deberíamos implementar las pruebas divididas.

Leer más…

4 herramientas para optimizar la conversión de tu web si tienes poco dinero

herramientas gratis optimizar conversión

¿Tienes poco dinero para invertir en herramientas? No te preocupes, te presento 4 herramientas gratis para optimizar la conversión de tu web

En el proceso de optimización de conversión, se requieren herramientas en las que nos podamos apoyar para encontrar problemas que estén afectando a la conversión de nuestra web.

En la mayoría de los casos, estas herramientas tienen un coste y si estás comenzando, puede que no le veas todavía el valor a pagar por estas herramientas, porque no sabes si realmente les podrás sacar algún partido.

Sin embargo, existen altenativas sin coste para probar. A continuación, te presento 4 herramientas gratuitas para que comiences a encontrar problemas que puedan estar afectando a la conversión de tu web.

Si realmente le ves el valor a los datos que te pueden proporcionar estas herramientas, te recomendaría que en un futuro, en cuanto te lo puedas permitir, pases a utilizar herramientas de pago que se adapten a tus necesidades.

Leer más…

Optimización de conversión en Emprendedor IT

El pasado martes, aparecí en el podcast de mi compañero Luis Peris, emprendedor, consultor tecnológico y creador de una startup muy interesante llamada Wailux, que se trata de un publicador inteligente para las redes sociales, que gracias al Big Data y un potente motor de inteligencia artificial publica diariamente contenido en las redes sociales.

Además de su trabajo como consultor tecnológico, programador y emprendedor, también publica episodios en un podcast llamado Emprendedor IT. En este podcast, Luis habla sobre emprendimiento y tecnología. Conocí a Luis cuando escuché su episodio en el que hablaba sobre el test A/B, que me llamó mucho la atención ya que es una de las herramientas que se utilizan en el proceso de optimización de conversión.

Aquí tienes el episodio del podcast, en el que estuvimos hablando entorno a la optimización de conversión.

Y a continuación, tienes la transcripción de los puntos más importantes que se han comentado en la entrevista:

Leer más…

3 aspectos que debes tener en cuenta para asegurarte de que tu tráfico es de calidad

tráfico cualificado

Tráfico cualificado: ese gran misterio. ¿Cómo conseguir que las visitas que llegan a tu web sean de calidad?

Hubo un tiempo en el que para mí, también eso a lo que llaman tráfico cualificado fue todo un misterio.

¿Cómo podemos conseguir visitas de calidad?

Este tema es importante. Está más relacionado con la adquisición que con la conversión. Pero es necesario tener esto en cuenta para contar con mayores posibilidades de conversión.

Hace unas semanas, asistí a un webinar impartido por Alex Kei de Keiwebco.

Se habló sobre adquisición de tráfico web, principalmente. Se hizo especial énfasis, en los diferentes métodos de generación de tráfico que podemos utilizar hoy. Todo eso, para ser capaces de llevar más visitas a nuestra web.

La adquisición de visitas es un aspecto que, en ocasiones nos puede producir muchos dolores de cabeza. Sobre todo, si tienes un sitio web en el que comercializas algo.

Leer más…

Evita que la conversión sea el punto más débil en tu marketing online

¿La conversión es el punto más débil en tu estrategia de marketing online?

Si tu situación es así y tu sitio web no está convirtiendo el tráfico como te gustaría, a continuación expondré algunas recomendaciones para evitar que todo siga igual por mucho más tiempo.

Pero para ello, voy a ilustrar lo que puede estar ocurriendo en tu web con una imagen que aparece en el excelente libro de Tim Ash (CEO SiteTuners), Landing Page Optimization.

la-conversion-el-eslabon-mas-debil

Como puedes ver en la ilustración, aparecen tres eslabones de una cadena, pero justo el de en medio, es el más débil. Esta ilustración ha sido realizada para representar de manera metafórica, el problema tan común que suele ocurrir en muchos negocios que tienen un sitio web.

Leer más…

Qué son los embudos de marketing y cómo crearlos

los embudos de marketing

Qué son los embudos de marketing y una pequeña guía para que tú mismo puedas crear los tuyos

Como puedes ver en la fotografía que he elegido para ilustrar este artículo, en la que aparece la marca de los pasos sobre la arena que ha dejado una persona a su paso, la metáfora del embudo de marketing (o embudo de ventas) yo la entiendo como una serie de pasos que van desde que una persona te conoce por primera vez y es consciente de lo que haces y cómo le puedes ayudar, hasta que finalmente toma la decisión de comprar tus productos o contratar tus servicios.

Pero antes, creo que es importante que conozcas las diferentes etapas por las que va a pasar un visitante que llegue a tu web, desde la primera toma de contacto contigo y con tu empresa, hasta que se produzcan esas ventas que tanto deseas para tu negocio.

Leer más…

Descubre cómo se comportan los visitantes en tu web con Hotjar

descubre cómo se comportan los visitantes en tu web con hotjar

Descubre cómo se comportan los visitantes en tu web con Hotjar, una herramienta que te ayuda a entender mejor a tus usuarios

Recuerdo, que cuando escuché esta entrevista que le hizo Víctor Martín a Alex Kei, en la que hablaron sobre cómo mejorar la conversión de una web, cuando Alex comenzó a hablar de herramientas para llevar a cabo la optimización de conversión, me quedé impresionado una vez que supe que existían medios que te permiten recopilar datos como los heatmaps (mapas de calor) y las grabaciones en vídeo de las visitas.

Él hizo referencia a algunas herramientas como Clicktale, para recopilar estos datos. Pero con el tiempo, fui indagando un poco más, hasta que di con una herramienta que se podía adaptar perfectamente a mis necesidades y a las de mis clientes, con tal de mejorar la conversión de su web.

Esta herramienta se llama Hotjar, y después de bastante tiempo usándola y haciendo pruebas con ella, se ha convertido en una de mis herramientas favoritas.

Y es que, además de que puede recopilar datos muy útiles que nos pueden ayudar a mejorar un sitio web, tanto a nivel de usabilidad como de conversión, es muy intuitiva y cuenta con una documentación que te guía paso a paso en el uso de la herramienta (está en inglés).

Leer más…

La fórmula de conversión UPCAFIT de Alex Kei

fórmula de conversión
Fotografía: Pixabay

UPCAFIT es un marco de referencia que puede ser útil como un mapa para llevar a cabo la optimización de conversión en una web

Si te vas a la página de “acerca de” de Conversión Óptima, te vas a dar cuenta que una de las personas de las que más he aprendido en lo que a conversión de tráfico se refiere, es Alex Kei. Alex es estratega de marketing y es el propietario de la empresa de formación en marketing online Keiwebco.

Puede que ya sepas que el CRO u optimización de conversión consiste en hacer los ajustes que sean necesarios dentro y fuera de un sitio web para incrementar el número de visitantes que pasan a ser clientes.

Nuestro objetivo es claro: aumentar el porcentaje de usuarios que completan las acciones que queremos que hagan en nuestra web. Esto se representa mediante la tasa de conversión:

Tasa de conversión = Conversiones/Visitas x 100

Leer más…

Cómo convertir las distintas fuentes de tráfico en clientes potenciales

cómo convertir las fuentes de tráfico en clientes potenciales

¿Sabes cómo convertir las distintas fuentes de tráfico en clientes potenciales? Conoce el comportamiento de los usuarios en cada una de ellas para luego convertirlo de la mejor manera

Hoy trataré las distintas fuentes de tráfico que existen y hablaré sobre cómo convertir cada una de ellas en clientes potenciales.

Y es que la realidad es, que una web sin tráfico es como una calle desierta, sí. Pero tampoco se trata de llevar cualquier tipo de tráfico ni mucho menos, sino que este tráfico tiene que provenir de personas que estén realmente interesadas en lo que ofreces.

Además, lo que prima más en este caso es la calidad de ese tráfico que llevas a tu web, antes que la cantidad.

Al menos eso es lo que he experimentado en algunos de mis proyectos en Internet, en los que no tengo una gran cantidad de tráfico porque normalmente están enfocados en nichos de mercado un poco más segmentados y concretos.

Pero sin embargo, me doy cuenta de que los usuarios se corresponden con el tipo de tráfico que yo quería llevar, es decir, esas personas que llegan a mi web, tienen el perfil del cliente ideal para esos determinados proyectos.

Leer más…

Cómo identificar y calcular los ratios de conversión de tu web

Cómo identificar y calcular los ratios de conversión de tu web

¿Sabes cómo identificar y calcular los principales ratios de conversión de tu web? Conócelos para mejorarlos

Si ya sabes qué es el CRO y cómo puede ayudarte en tu web, hoy vas a aprender a identificar y calcular los ratios de conversión de tu web.

En el artículo anterior, te expliqué que el CRO es una disciplina que tiene el objetivo de hacer todo lo que sea necesario dentro y fuera de nuestro sitio web para convertir más visitas en clientes, o más fácil aún, encontrar porqué los visitantes no están convirtiendo y arreglarlo.

En ese mismo artículo, también comenté que aplicar la optimización de conversión en tu web puede ayudarte a aumentar los ingresos de tu negocio.

¿Parece que esto del CRO resulta útil? ¿No?

No te preocupes si ves muchos números, porque lo vas a entender, es algo muy sencillo.

Leer más…

Los puntos de conversión o acciones a realizar por los usuarios en tu web

Los puntos de conversión o acciones a realizar por los usuarios en tu web

En el último artículo estuve comentando que el diseño de una página web debería estar orientado a generar conversiones, o dicho de una manera más sencilla, que una web debería tener un diseño que sea óptimo e ideal para que los usuarios que te visiten lleven a cabo las acciones que hayas definido con anterioridad.

El diseño de una web tiene que hacerse siempre pensando en que esta sea capaz de conseguir los objetivos o puntos de conversión que tú consideres importantes.

Y precisamente hoy, es cuando voy a profundizar un poco más sobre el tema de los puntos de conversión. Si no conoces este término, tómalo simplemente como la consecución de un objetivo cumplido.

Más adelante expondré algunos ejemplos para que puedas entenderlo mejor.

Leer más…

Qué es el CRO u optimización de conversión y cómo puede beneficiarte en tu web

Qué es el CRO u optimización de conversión

Qué es el CRO u optimización de conversión y cómo puede beneficiarte incrementar los ratios de conversión de tu web

Muchos son los acrónimos que han surgido desde que el marketing online comenzó a nacer.

Que si SEO, SEM, PPC, SMO… ¿Y ahora que más? ¿También hay otro al que llaman CRO?

Aunque en ocasiones pueda parecer una auténtica locura la existencia de tantos acrónimos para las distintas disciplinas que con el tiempo han ido surgiendo en el mundo del marketing online, creo que el CRO es una de las que pueden influir en gran medida en el impacto y el éxito que pueda tener un negocio o proyecto con presencia online.

Así que sin más demora, voy a pasar a explicarte qué es el CRO u optimización de conversión para que puedas ver cómo te puede beneficiar incrementar los ratios de conversión de tu sitio web.

Leer más…

El diseño web debería estar orientado a generar conversiones

El diseño web debería estar orientado a generar conversiones

Cuando te propongas llevar a cabo el diseño de la web de tu negocio, ten en cuenta que esta siempre debería estar orientada a generar conversiones

Cuando comienzo a planificar todo lo que sea necesario para confeccionar y diseñar una página web desde cero para algún cliente, e incluso cuando el trabajo ya está bastante avanzado en lo que respecta al diseño, me doy cuenta de que muchos clientes tienen una concepción errónea de cómo debería estar diseñado el sitio web de su negocio.

Muchas personas le dan mucha o quizás demasiada importancia a la parte visual de una web, y no estoy diciendo que no sea importante, sino que tiene que existir un equilibrio y que el resultado sea un diseño funcional y visualmente atractivo al mismo tiempo.

La percepción de muchos es que una web es mejor o será más efectiva cuanto más “bonita” sea esta.

Le pongo el adjetivo “bonita” a la web, porque lo más común es que los clientes que quizás no tienen demasiados conocimientos sobre el sector, quieren satisfacer su sentido de la vista con una plataforma que sea muy visual y que en algunos casos se acerque a la categoría de “obra de arte”.

Leer más…

Porqué he decidido especializarme en el CRO u optimización de conversión

Este proyecto al que le he dado el nombre de Conversión Óptima, tan solo acaba de nacer.

Y por eso, me gustaría explicar los motivos por los que personalmente, he decidido especializarme en el CRO u optimización de conversión.

Desde que comencé a adentrarme en el sector del marketing online, he tenido la oportunidad de conocer a otros profesionales y de poder trabajar con otras personas que querían arrancar algún proyecto online y que de algún modo, querían contar con mi ayuda.

Un problema que he encontrado que es bastante común, ya sea cuando se estuviera diseñando el sitio web del proyecto, o cuando ya se hubiera procedido a llevar tráfico a este, es que no se tenían en cuenta muchos aspectos de la conversión, o mejor dicho, no se había planificado y tampoco se sabía con certeza, cómo esos visitantes iban a dar el siguiente paso para pasar a ser algo más que simples visitantes.

Leer más…

Comienza el entrenamiento de tu web para la conversión

Comienza el entrenamiento de tu web para la conversión
Fotografía: Pixabay

Comencemos con el entrenamiento de tu web para la conversión

Hola, ¿qué tal? Me llamo Pedro Sánchez y quiero darte la bienvenida a este nuevo espacio que he creado con el objetivo de compartir información que pueda ayudarte a entrenar a la web de tu negocio para convertir tus visitas en ventas.

Por qué he decidido especializarme en el CRO u optimización de conversión

Llevo alrededor de 2 años estudiando y trabajando intensamente en el campo del marketing online, y además, estoy involucrado en diversos proyectos online, tanto propios como de otras personas a las que asesoro para que logren un buen desarrollo.

Después de este período transcurrido en el que he invertido mucho tiempo y dinero formándome y practicando lo aprendido en mis distintos proyectos digitales, he decidido especializarme en el CRO (Conversion Rate Optimization) u optimización de conversión, una disciplina del marketing online que ha llamado mi atención cada vez más durante los últimos tiempos.

Leer más…