Descubre cómo se comportan los visitantes en tu web con Hotjar

descubre cómo se comportan los visitantes en tu web con hotjar

Descubre cómo se comportan los visitantes en tu web con Hotjar, una herramienta que te ayuda a entender mejor a tus usuarios

Recuerdo, que cuando escuché esta entrevista que le hizo Víctor Martín a Alex Kei, en la que hablaron sobre cómo mejorar la conversión de una web, cuando Alex comenzó a hablar de herramientas para llevar a cabo la optimización de conversión, me quedé impresionado una vez que supe que existían medios que te permiten recopilar datos como los heatmaps (mapas de calor) y las grabaciones en vídeo de las visitas.

Él hizo referencia a algunas herramientas como Clicktale, para recopilar estos datos. Pero con el tiempo, fui indagando un poco más, hasta que di con una herramienta que se podía adaptar perfectamente a mis necesidades y a las de mis clientes, con tal de mejorar la conversión de su web.

Esta herramienta se llama Hotjar, y después de bastante tiempo usándola y haciendo pruebas con ella, se ha convertido en una de mis herramientas favoritas.

Y es que, además de que puede recopilar datos muy útiles que nos pueden ayudar a mejorar un sitio web, tanto a nivel de usabilidad como de conversión, es muy intuitiva y cuenta con una documentación que te guía paso a paso en el uso de la herramienta (está en inglés).

La propuesta de Hotjar es clara. Se trata de una herramienta de analítica que te ofrece en un solo lugar varias funcionalidades de análisis y retroalimentación de tu sitio web, que te ayudarán a entender a tus visitantes y a encontrar oportunidades para mejorar tu web.

hotjar-inicio

De hecho, me encanta cómo te venden y presentan la herramienta una vez que has aterrizado en la página de “Inicio”, en la que puedes ver de manera muy clara y con imágenes lo que es capaz de hacer: heatmaps (mapas de calor), recordings (grabación de sesiones), conversion funnels (embudos de conversión), form analysis (análisis de formularios), feedback polls (encuestas de retroalimentación), surveys (encuestas), recruit user testers (reclutamiento para pruebas de usuario).

hotjar-2

Además, considero que han tomado una estrategia muy inteligente para diferenciarse de otras empresas que ofrecen herramientas similares en el mercado. Lo representan muy bien en la imagen que puedes ver más abajo.

Hablan de un camino antiguo en el que tenías que invertir en diversas herramientas para recopilar diferentes datos de las visitas de tu web. El nuevo camino que propone Hotjar, es tener todas esas funcionalidades para recopilar esos datos en un solo lugar, con un solo script y con una sola cuenta.

hotjar-4

De hecho, si quieres ver un poco mejor cómo funciona por dentro Hotjar, en la misma página inicial te invitan a hacer un tour. Solamente tienes que hacer clic aquí para hacer un tour a través de la herramienta. 😉

Si tienes dudas sobre si Hotjar es una herramienta que puede dar la talla para hacer este trabajo a pesar de ser tan asequible, si visitas su web podrás darte cuenta que tienen como clientes a marcas de la talla de Nintendo, Panasonic, Microsoft, IKEA, etc.

También es compatible con los principales CMS o gestores de contenidos como son WordPress, Magento, Prestashop, Joomla, Drupal, etc.

hotjar-5

El pasado verano, Joan Boluda habló sobre esta herramienta en su podcast Marketing Online. Te dejo el episodio por si quieres escucharlo y puedas tener una impresión general de lo que puedes hacer con ella.

Y aquí tienes un vídeo en el que yo mismo explico las funcionalidades de Hotjar:

Los datos que puedes recopilar con Hotjar

hotjar-3

Una vez que te has registrado en Hotjar (cuenta con tres planes: Basic, Plus y Business), en el panel de control podrás ver que sus funcionalidades se dividen en dos grupos: Analysis y Feedback (análisis y retroalimentación).

Te voy a explicar de una manera muy breve, lo que se puede hacer con cada una de estas opciones en los dos grupos de funcionalidades.

Heatmaps o mapas de calor: mediante los heatmaps o mapas de calor puedes comprender lo que los usuarios quieren, qué les preocupa y cómo interactúan con el sitio web mediante la representación visual de los clics, los movimientos en la pantalla y su comportamiento al hacer scroll.

hotjar-7

Haz clic aquí para ver un ejemplo de un heatmap.

Recordings o grabaciones de sesiones: mediante las grabaciones de sesiones se pueden identificar los problemas de usabilidad viendo grabaciones reales de los visitantes mientras navegan en el sitio web, pudiendo visualizar de esta manera cómo hacen clic, cómo se mueven en el sitio web, cómo mueven el cursor, cómo escriben y cómo navegan a través de las diferentes páginas de la web.

hotjar-8

Haz clic aquí para ver un ejemplo de la grabación de una sesión.

Conversion funnels o embudos de conversión: mediante el análisis de embudos de conversión se pueden encontrar oportunidades para la mejora y el testing a través de la identificación de las páginas y las etapas en las que la mayoría de los visitantes están abandonando el sitio web.

hotjar-9

Form analysis o análisis de formularios: mediante el análisis de formularios se puede descubrir porqué los visitantes están abandonando los formularios y en qué campos se detienen y los abandonan. Con estos datos se puede mejorar la tasa de conversión en los formularios completados.

hotjar-10

Feedback polls o encuestas de retroalimentación: mediante las encuestas de retroalimentación se puede entender a través de preguntas, qué quieren los visitantes a través de la web y el móvil y lo que les impide completar el objetivo definido en el sitio web.

hotjar-11

Surveys o encuestas: mediante las encuestas se puede recopilar una visión más profunda de los clientes una vez que han completado una conversión o antes de que abandonen el sitio web a través de encuestas que trabajan en cualquier dispositivo.

hotjar-12

Recruit user testers o reclutamiento para pruebas de usuario: se puede reclutar a un pequeño grupo de visitantes o clientes del sitio web para una prueba o entrevista para comprobar cómo navega a través del sitio web brindando información valiosa sobre los problemas que se están produciendo en el momento en el que el usuario lleva a cabo tareas concretas en la web. Se puede incentivar a la participación de esta prueba de usuario con mensajes personalizados y elegir reclutas en base a su perfil.

hotjar-13

Sobre la última funcionalidad, la que tiene que ver con la de reclutar usuarios para hacer una prueba de usuario, está directamente relacionada con el user testing, de hecho, esa captación de reclutas se lleva a cabo para hacer user testing. Así que tomo nota para explicarte en otro artículo, en qué consiste.

Cómo utilizar los datos que recopila Hotjar

hotjar-15

Las funcionalidades con las que cuenta Hotjar te permiten ver lo que hacen tus visitantes (heatmaps, recordings, funnels, forms) y saber porqué lo hacen (polls, surveys y recruiters).

El objetivo de esta herramienta es que puedas obtener de tu sitio web lo que ellos llaman Big Picture o una imagen amplia de lo que ocurre en tu web. De hecho, ellos lo ilustran muy bien en la imagen anterior. Ellos consideran que hay tres cosas que debes saber para tener una imagen completa de lo que pasa en tu web e intentan encontrar la respuesta a tres preguntas:

  1. Drivers: ¿qué está llevando a los visitantes a tu web?
  2. Barriers: ¿dónde y por qué los visitantes están abandonando tu web?
  3. Hooks: ¿qué persuade a tus usuarios a actuar?

Así que en resumen, lo que te permite Hotjar es obtener esa imagen amplia de lo que ocurre en tu web, descubriendo la intención de tus visitantes, destapar los pasos en los que hay un mayor bloqueo y revelar los elementos que son persuasivos o convincentes.

Si te manejas un poco con el inglés, tienen una pequeña guía que te muestra cómo optimizar tu web con Hotjar, lo que ellos llaman The Hotjar Way. Aquí tienes la guía.

Pero no nos vamos a quedar únicamente con esa imagen amplia sin hacer nada más. Tenemos que utilizar de alguna manera la información que esta herramienta nos pueda revelar sobre el comportamiento de los visitantes.

Por ejemplo, la información que hayamos podido recopilar con Hotjar, podría ayudarnos a generar algunas ideas para hacer split tests o pruebas divididas, como los tests o pruebas A/B, para saber qué elemento de una página en concreto convierte mejor.

Los precios de Hotjar

Durante la época en la que estaba buscando herramientas para hacer CRO u optimización de conversión, me di cuenta que en el mercado había herramientas que recopilaban datos como los mapas de calor, las grabaciones de sesiones y las encuestas, pero casi todas, las tenías que adquirir por separado, y eso hacía que juntas, el presupuesto destinado a estas herramientas se elevara bastante.

Así que en el momento en el que descubrí Hotjar, vi que podía tener todas esas funcionalidades en un solo lugar y además me di cuenta de que era muy asequible por todo lo que ofrecía. Y de hecho, esta es la estrategia que han tomado para diferenciarse de algún modo del resto de empresas que hay en este sector.

hotjar-16

Todos los planes de Hotjar tienen una prueba gratuita de 15 días. Si todavía no sabes si vas a utilizar en serio esta herramienta, te recomiendo que comiences con el plan Basic, que es gratuito aunque limitado, pero seguro que te será muy útil para ver cómo es su funcionamiento.

Con la versión Basic, puedes tener hasta tres mapas de calor, tres embudos, tres formularios, tres encuestas de retroalimentación, tres encuestas y 300 grabaciones de sesiones, 2.000 páginas vistas por día y un almacenamiento de los datos de 3 meses.

Luego, los planes de pago son Plus y Business. El plan Plus con un coste de $29/mes te permite recopilar datos de manera ilimitada, con 10.000 páginas vistas por día y un almacenamiento de estos datos de 6 meses. Con el plan Business, de $89/mes, también puedes recopilar datos de manera ilimitada y de 20.0000 hasta 2.000.000 páginas vistas por día y almacenamiento de los datos de 1 año.

El plan Business, yo personalmente todavía no lo he probado, pero supongo que será muy parecido o igual al Plus, que es el que estoy utilizando con algunos clientes. Pero vamos, que tu elección en este caso, va a depender del volumen de tráfico que tengas en tu sitio web. Si te decides por uno de los planes de pago, y tu tráfico no es tan elevado, puedes elegir la versión Plus.

La herramienta te hace el trabajo más fácil, no te apoyes al 100% en ella

Hay algo que le he escuchado decir en varias ocasiones a mi formador Alex Kei, y me gustaría exponer lo que él piensa, ya que yo también lo comparto:

La gente suele tener la tendencia a apoyarse demasiado en las herramientas. Las herramientas están ahí para facilitarnos la vida, no para hacer el trabajo por nosotros. Las herramientas nos ayudan a recopilar datos, pero somos nosotros los que tenemos que decidir qué cambios debemos hacer basados en los datos que obtuvimos a través de las herramientas.

Alex Kei

¿Qué quiero decir con esto? Que no te apoyes al 100% en esta herramienta. Es muy útil, de verdad, pero simplemente te va a ayudar a recopilar datos para hacerte el trabajo más fácil, la herramienta no va a hacer el trabajo por ti, el trabajo lo tienes que hacer tú. De hecho, entre tus dos orejas tienes una de las herramientas más poderosas que puedan existir: tu cerebro.

Tu cerebro, es la herramienta analítica que va a interpretar todos esos datos que Hotjar recopila, ya que la herramienta por sí sola, no puede hacerlo sin que pongas tú de tu parte.

Conclusión

Espero que te haya gustado lo que te he contado sobre esta herramienta de analítica y cómo puede ayudarte para mejorar algunas cosas en tu web. A mí me tiene enamorado, la verdad.

¡Por cierto! Si te registras a través de este enlace, podré aspirar a recibir una camiseta oficial de Hotjar. Me haría bastante ilusión poder tener una. Con 5 personas que os hagáis una cuenta a través de ese enlace, bastará para ganar una camiseta blanca con el logo de Hotjar. ¡Te lo agradecería un montón! Gracias. 🙂

hotjar-14

Si te haces una cuenta en Hotjar a través del enlace que te he proporcionado y llego a conseguir la camiseta oficial de Hotjar, prometo que voy a colgar en este mismo post una foto en la que yo mismo salga con la camiseta puesta. Y recuerda, que ya incluso puedes hacer bastantes cosas con la cuenta de gratuita de Hotjar. Así que por lo menos, podrás echar un vistazo a lo que es capaz de hacer y te dará ideas sobre lo que podrías mejorar en tu web.

Para cualquier pregunta sobre Hotjar si decides probarla o si ya estás trabajando con ella, puedes hacerla en la sección de comentarios. Te responderé encantado. 🙂

Deja un comentario